Entrevista a nuestra compañera Amanda Otero, con motivo de su concierto con la Agrupación de Flautas y Clarinetes de la Escuela Municipal de Música Dionisio Aguado de Fuenlabrada en el Centro Cultural Tomás y Valiente el pasado día 11 de febrero de 2011
El pasado viernes, 11 de febrero, nuestra compañera Amanda Otero de 4ºC , que toca la flauta travesera y estudia Música en el Conservatorio Profesional de Móstoles, participó en un concierto organizado por el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, con la Agrupación de Flautas y Clarinetes de la EMM Dionisio Aguado. En este concierto también actuó la Orquesta Filarmónica Mundo JONSUI.
Asistimos algunos de sus compañeros y compañeras del instituto y también algunos profesores, como es el caso de Ana María de Angelis, profesora de Matemáticas, que estuvo con su esposo, el pianista argentino Salvador del Río (recordamos que hace un tiempo ambos dieron un pequeño concierto y hablaron de la música para piano a cuatro manos en nuestra IV Tertulia Musical del IES Dolores Ibárruri).
Para completar nuestro comentario sobre el concierto les pedimos unas palabras y nos dijeron que les había gustado mucho. Elogiaron las actuaciones de ambos grupos musicales y valoraron muy positivamente la elección del repertorio, manifestando especial agrado por la interpretación de los tangos “El Choclo” y “La Cumparsita ” “-lograron arrimarnos un ratito a la ribera del Plata”, comentó emocionado Salvador. Por cierto, por ellos, también supimos que nuestro profesor de Lengua y miembro del coro del instituto, Gregorio Ortega Patiño, había cantado con la Coral de la Escuela de Música Dionisio Aguado, de la que también forma parte, en el primero de este gran ciclo de conciertos, XX Jornadas de Música Dionisio Aguado, que se inició el lunes, 7 de febrero.
Ana María de Ángelis, profe de Matemáticas y Salvador del Río asistieron al concierto
Para completar nuestro comentario sobre el concierto les pedimos unas palabras y nos dijeron que les había gustado mucho. Elogiaron las actuaciones de ambos grupos musicales y valoraron muy positivamente la elección del repertorio, manifestando especial agrado por la interpretación de los tangos “El Choclo” y “
Gregorio Ortega, profe de Lengua, participante en el ciclo de conciertos.
En el repertorio que tocó Amanda con la Agrupación de Flautas y Clarinetes se encuentran las siguientes canciones:
· Andante con variaciones de F. Schubert
· Baby Lou de D. Bee y P. Packay.
· Memorias de África de J. Bamy.
· Caballería Rusticana de P. Mascagni.
· The Typewriter de L. Anderson .
Cuando yo era pequeña hacía gimnasia rítmica pero mis hermanos tocaban en la escuela de música. Yo en el colegio daba también la asignatura de música y aprendí a leer un poco y, la verdad, se me daba bastante bien tocar la flauta de pico soprano. Un día mi madre me propuso apuntarme a clases de flauta travesera. Me dijo que se me daría bien y que, si luego no me gustaba, me desapuntaría y no pasaba nada. Pero me gustó bastante y, bueno, aquí sigo.
- ¿Cuánto tiempo llevas tocando el instrumento?
Llevo cinco años. Hice cuatro años en la escuela de música de Fuenlabrada, donde se me daban bastante bien el lenguaje musical y la asignatura de flauta. Mi profesora me aconsejó presentarme al conservatorio. Hice una prueba de acceso que era bastante difícil, pero saqué buena nota, me cogieron con un 8’1. Y ahora mismo estoy en el Conservatorio Profesional de Música llamado “Rodolfo Halfter” de Móstoles.
- ¿Qué te transmite tocar el instrumento?
Sobre todo me relaja, cuando estoy estresada o cualquier cosa… Me relaja tocar mis obras favoritas.
- Cuéntanos tus experiencias con él.
Cuando empecé a tocar me sonaba, cosa que resulta complicado al principio, y, la verdad, que eso me motivó para seguir con la música. Las primeras audiciones fueron en las que no estuve nada nerviosa; en segundo de elemental ya tocaba en colectivas de flauta, y en tercero, me llamaron de la clase de acompañamiento; en cuarto, empecé a prepararme para la prueba de acceso al conservatorio y entré en la agrupación de clarinetes y flautas con la que hice el concierto del día once de febrero. Aún me quedan otros cinco años para terminar el grado profesional.
- ¿Alguna anécdota?
Divertidas, sí. En un concierto, al final de la actuación, cuando había que salir del escenario, éste estaba con las luces apagadas y había un amplificador en el suelo justo por donde yo salía y, como estaba todo bastante oscuro, no lo vi y me caí con el telón del escenario abierto. Evidentemente toda la gente que había ido a ver el concierto se me quedó mirando…
- ¿Tocas algún instrumento aparte de la flauta travesera?
Intenté empezar a tocar la guitarra, pero aparte del poco tiempo libre que tengo, y que me parecía un poco complicado, lo dejé; pero no me importaría volver a empezar cuando termine el grado profesional.
- ¿Te dedicarías en un futuro a tocar la flauta u otro instrumento?
Bueno… el problema que veo a dedicarse a tocar, es que hay que viajar y si mantienes una relación de pareja o quisieras formar una familia tendrías que dejarlo. Si quisieras continuar en ello, estarías mucho tiempo lejos, así que creo que sería una buena experiencia pero no me lo planteo. Lo que sí me gustaría sería impartir clases para enseñar lo que yo sé.
Patricia Viera y Estefanía Ferreiro, 4º C
No hay comentarios:
Publicar un comentario