lunes, 28 de febrero de 2011

El Heavy Metal: Su evolución por el tiempo

El “Heavy Metal”, ese género musical que aún hoy en día no se ve muy bien por algunos, aunque un gran porcentaje de adolescentes (y no tan adolescentes) lo escuchan. 
El Heavy Metal nació allá en la década de los 70, pero deriva de otros estilos musicales como el Rock And Roll, Blues y Jazz. Es un género musical que se caracteriza por poseer ritmos potentes, acelerados y “agresivos” en donde la guitarra eléctrica (aunque se utilizan todo tipo de guitarras dependiendo de la finalidad de la canción) manda y casi guía a todos los demás instrumentos. 
La percusión del Heavy Metal es bastante abundante teniendo grandes cambios de ritmos y golpes potentes. 
Las voces en este género pueden ser muy variadas: Desde esa voz de hombre, rasgada y de fumador (Lemmy Kilmister de “Motorhead”) empedernido, hasta voces líricas de mujer (Simone Simons de “Epica”).
El primer grupo al que le podemos denominar de Heavy Metal es Black Sabbat, que se formó en 1968, aunque era un Rock Psicodélico que se aleja mucho del sonido actual. Más tarde, entre 1970 y 1980 empezaron a conocerse bandas como “Judas Priest”, “Kiss” y los rockeros mundialmente conocidos “Queen”. Estos grupos serían grandes antecesores a formaciones de estos tiempos. 
Black Sabbath, los posibles creadores del Heavy metal


A partir de 1980, nacieron los grupos que domaron por completo este género musical. Esos grupos fueron AC/DC en Australia, Iron Maiden en Inglaterra, y otros grupos como Motorhead, Venom y Deff Leppard, que ya marcaban las diferentes ramas en las que este se dividiría, dando a ver con Motorhead el Hard Rock, Con Iron Maiden, el Heavy Metal propiamente dicho, con Venom el Black Metal y con Deff Leppard ese rock animado y a su vez tranquilo con el que llegan a impresionar a muchos. 

Iron Maiden, los llamados Reyes del Metal


De un pequeño salto, pasamos a la posiblemente llamada la “Época de Oro” del Heavy metal con el nacimiento del Glam Rock (grupos que se basaban en grandes solos de guitarra, vestimentas extravagantes que se acercaban al travestismo, y letras que hablaban básicamente de Sexo, Drogas y como no, de Rock And Roll), el Thrash Metal (que poseía ritmos potentes, algo bruscos y que se basaban en aquellos cambios de velocidad usados en las grandes piezas de música clásica), el Speed Metal (subgénero que amaba la velocidad y la delicadeza de los solos de guitarra. En este género entraron muchísimas nacionalidades de todo el mundo, como X – Japan, unos de los primeros grupos de música metal en Japón), el Death Metal (como su nombre indica, este estilo representaba ese sentimiento de maldad por medio de sus potentes guitarras y sus voces a las que denominaron “guturales”). Otros tantos subgéneros aparecieron (Power, Gothic, Doom, White o Christian Metal, Progresive, Folk Metal) aunque muchos de estos cogían elementos de los dichos anteriormente y llegan a ser similares.

Motley Crue, Ejemplo de Glam 

En la época de los 90, el Metal decayó casi por completo. Esta fue una época difícil, en la que entraron grupos en escena como Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains, que formaran, el hoy en día llamado, genero Grunge, un género depresivo que casi fomentaba al suicidio, dando a explicar aquellos malos aspectos de la vida.

Nirvana, los pioneros del Grunge


Ya con la llegada del nuevo milenio, el Metal volvió a sus andadas, con la reaparición los grupos clásicos de los 80, y la creación de nuevas bandas, en las que la mayoría se catalogan en el Metalcore, que está formado por la unión de los ritmos de guitarra del Thrash, las voces guturales del Death e incluso del épico Power Metal. Este género, nacido casi en el 2000, sigue hoy en día siendo muy escuchado y aclamado. Bandas de este estilo son Bullet for my valentine, Killswitch Engage, As I Lay Dying o Chimaira.
Y como se dijo alguna vez, “El heavy metal no pasa de moda, porque nunca ha sido una moda, y este seguirá hasta el fin de los tiempos”.
Bullet For My Valentine, gran ejemplo de Metalcore

Iván Serrano, 4º C

No hay comentarios: