En el año 1945 el señor Osamu Tezuka comienza a dibujar historias en un formato por viñetas que vio en Estados Unidos, pero con un dibujo menos detallado y de trazos más simples. A la gente de su zona (Osaka) le gustaban las historietas y la forma de comportarse de los personajes, bastante semejante a la de los ciudadanos de esa zona (según los residentes de Tokio). Tezuka publicó algunos de sus trabajos en una revista infantil pionera en este tipo de dibujo: Manga Shonen.
El dibujo manga fue expandiéndose por Japón y ganando más dibujantes y seguidores: lo mejor era que cuantos más dibujantes había, más aumentaba la calidad del dibujo, aunque todavía estaba lejos de ser lo que es ahora.
Por fin, en los años noventa el dibujo manga comienza a expandirse por otros países y a hacer un proyecto de imágenes en movimiento al que llamarían “ANIME”. “Akira” fue la primera película de Anime que se hizo, y pese a lo antigua que es, su calidad de dibujo es mucho mayor que la de bastantes series de la actualidad.
También en los años noventa nació la empresa de publicación de dibujo manga Shonen Jump, una empresa encargada de buscar y seleccionar a los mejores dibujantes y series manga del mundo. Por ella han pasado grandes series como: Dragon Ball, Saint Seiya (Los caballeros del Zodiaco), Bleach, Onepiece… De hecho, casi todas las series se publican en esa revista.
Y así llegamos a la actualidad, momento en que el dibujo manga no deja de aumentar su popularidad y su calidad. Su principal difusión fuera de Japón se da en Estados Unidos y en algunos países europeos, como Francia, España y Alemania, donde no dejan de buscarse nuevos talentos inspirados por esta influencia oriental.
José Miguel Ekoro, 4ºD
No hay comentarios:
Publicar un comentario