Como todos sabéis, a partir del tan traído y llevado Plan Bolonia, los estudios universitarios han pasado de ser Licenciaturas (carreras cuya duración era de cinco o seis años) y Diplomaturas (carreras “técnicas” con una duración de tres años) a ser Grados.
La principal diferencia es su unificación en cuanto al número de años (cuatro, con carácter general), la inclusión de más prácticas y trabajos durante los mismos, y la necesidad (en muchos casos) de cursar posteriormente un Máster de especialización que complemente la formación que os da el Grado.
Estos estudios universitarios están vinculados a una serie de ramas de conocimientos que son las que vais a elegir cuando lleguéis a Bachillerato. Estas ramas son cinco:
- Artes y Humanidades: básicamente, lo relacionado con Bellas Artes, Filologías, Danza y Artes Escénicas, Diseño e Historia.
- Ciencias sociales y jurídicas: donde entraría lo relacionado con el mundo del derecho y de la empresa, el periodismo, educación, comercio, publicidad, e incluso actividades deportivas.
- Ciencias: Biología, Matemáticas, Física o Medio Ambiente son algunas de las opciones que os abre esta vía.
- Ciencias de la Salud: Desde Medicina, Enfermería y Óptica hasta Psicología o Nutrición, entre otras.
- Arquitectura e Ingeniería.
Podéis ver todas las opciones y equivalencias en el cuadro adjunto.
Yolanda Barreno, profesora de Lengua Castellana y Literatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario