- ¿En qué consiste?
La Parte general está formada por cuatro exámenes a los que, como hemos visto, es obligatorio presentarse. En esta parte hay que sacar una nota mínima de 4 para que se os haga media con la nota de Bachillerato, y poder superar, así, la PAU. Estos cuatro exámenes son:
- Lengua y Literatura
- Inglés
- Filosofía o Historia de España (a elegir una de las dos materias)
- Una materia de modalidad (también a elegir. Nuestro consejo es que os examinéis de aquella que menos ponderación tenga en la parte específica).
La Parte específica es de presentación voluntaria y su objetivo es subir la nota media alcanzada en la parte general. Dentro de esta fase, podéis presentaros hasta un máximo de cuatro materias de modalidad, distintas de aquella que hayáis elegido en la fase general, y aunque dichas materias no se hayan cursado en el Bachillerato. De estas cuatro notas, se computarán las dos mejores.
- ¿Cómo se forma la nota de la PAU?
Para poder superar la prueba, hay que obtener al menos un 4 en la nota media de la Parte general. La media ponderada entre ésta y la nota de Bachillerato ha de ser igual o superior a 5 para superar la PAU.
Debéis tener en cuenta que esta media ponderada se obtiene de la siguiente manera:
0’6 * Nota media del Bachillerato (es decir, puntúa al 60%)
0’4 * Nota media de la Fase General (es decir, el 40%)
La nota media ponderada así obtenida, se verá incrementada con las dos mejores notas obtenidas en la fase específica, de la siguiente manera:
+ Nota de la Materia de Modalidad 1 (esta nota lleva un coeficiente de ponderación: 0’1 con carácter general y 0’2 en las materias vinculadas a cada Grado Universitario concreto)
+ Nota de la Materia de Modalidad 2 (Ponderada según el criterio anterior)
Podéis consultar los parámetros de ponderación de las distintas universidades y grados en la tabla que aparece en el siguiente enlace:
Yolanda Barreno, profesora de Lengua y Literatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario