lunes, 13 de junio de 2011

Encuentro literario: Eliacer Cansino



El pasado miércoles 18 de mayo el escritor Eliácer Cansino visitó nuestro centro. En el salón de actos, los alumnos de Segundo de la ESO tuvimos la oportunidad de charlar con él, comentando aspectos de los libros que hemos leído este año: Una habitación en Babel  y  El misterio Velázquez.

El autor nos pareció muy agradable, muy interesante y muy culto, y creemos que, como profesor de filosofía, debe de ser muy buen profesor. También nos resultó muy gracioso el ejemplar de El misterio Velázquez en japonés que nos enseñó.

Al final del encuentro, nos firmó amablemente nuestros libros.

En definitiva, un encuentro muy interesante que esperamos que se repita.
 
ENTREVISTA CON ELIACER CANSINO

  1. ¿Por qué estudió filosofía?

Recuerdo que cuando me gradué, nos fuimos un grupo de amigos a la playa, a festejarlo. Yo me encontraba indeciso y me decía. ¿y ahora, qué hago? Y en ese momento me decidí por la filosofía, porque creí que eso me resolvería la vida.

  1. ¿Desde cuándo te gusta la literatura? ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

Siempre me ha gustado, pero que yo recuerde llevo escribiendo desde los trece años. Y a los treinta y uno publiqué un libro, fíjate cómo pasa el tiempo.

  1. ¿A qué prefieres dedicarte: a la literatura o a la enseñanza de la filosofía?

A la literatura, porque en ese mundo me siento más personal y porque el trabajo de profesor me cansa más.

  1. ¿Por qué decidió escribir para los jóvenes?

Porque es lo que más me gusta.

  1. ¿Por qué le dedicas el libro a tus alumnos?

Porque ellos son los que hacen las preguntas verdaderamente importantes; o sea, los jóvenes de vuestra edad son los que de verdad se preocupan por las cosas importantes de la  vida, lo que se pierde cuando se va creciendo. Los adultos tienen otras preocupaciones, otras responsabilidades.

  1. ¿Y cuáles son esas preguntas?

Pues por ejemplo  el por qué de la vida, ¿para qué estamos en este mundo?, o ¿qué es el amor? Muchos confunden el amor y el sexo, pero son dos cosas distintas: para el sexo, para la reproducción, cualquiera vale, pero el amor consiste en elegir, consiste en decirle a alguien: entre todas las personas del mundo, te he elegido a ti, te destaco a ti.

  1. ¿En qué te inspiraste para escribir este libro?

Sucedió que una alumna de mis clases empezó a contarme cosas que pasaban en su bloque, donde ella vivía, y comencé a acercarme hasta allí en mis tiempos libres, con una libretilla, y allí apuntaba cosas que me sirvieron de base. También en la realidad social de estos tiempos: los personajes del libro son como vosotros, sus problemas son los que tenéis vosotros, también los que tienen vuestros padres. No podía haber elegido un público mejor.

  1. ¿Te implicas tanto con tus alumnos como el personaje de Ángel?

Bueno, en algo me implico pero no tanto como Ángel. No, definitivamente, el personaje es mucho más valiente que yo.


  1. La historia que se cuenta en el libro, ¿tiene que ver con algún momento de su vida?

No, no tiene nada que ver con algún momento de mi vida, pero sí con la de mis alumnos.

  1. ¿Por qué eligió ese pueblo de Zamora para la vida del profesor Ángel?

Por una cuestión familiar y porque una amiga mía vive en ese pueblo.

  1. De los libros que has escrito, ¿cuál es el que más te gusta?

Normalmente siempre me gusta más el último que he escrito, en este caso “Una habitación en Babel”, pero también me gusta mucho “El misterio Velázquez”, porque es el que más éxito ha tenido y el que me ha dado a conocer a la mayoría del público, el que me ha abierto también las puertas del extranjero, porque ha sido traducido a muchos idiomas. De todas formas, cada vez que repaso uno de mis libros, le pondría más cosas.

  1. ¿Sobre qué tema te gustaría escribir tu próximo libro?

Sobre alguna experiencia personal.

  1. En tus treinta y un años como profesor, ¿qué diferencias o semejanzas encuentras en la juventud de antes y la de ahora?

Pues que ahora los chicos son maleducados, que antes tenían más modales… pero lo que les ha perjudicado más han sido los móviles, los ordenadores… si no hubieran aparecido esos aparatos los chicos de hoy en día estarían más concentrados en los estudios. 

No hay comentarios: